CONAPINA realiza operativos nocturnos en Cuscatlán y Chalatenango para prevenir vulneración de derechos de niñez y adolescencia
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), en línea y cumplimiento de la Ley Crecer Juntos, y para salvaguardar y garantizar los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en El Salvador, realizó en la noche del viernes 1 de septiembre operativos simultáneos en centros nocturnos de los departamentos de Cuscatlán y Chalatenango.
Estas acciones tuvieron como objetivo principal la inspección y supervisión de bares, restaurantes y centros de entretenimiento nocturno, en aras de prevenir cualquier circunstancia que exponga a niñas, niños y adolescentes a situaciones de riesgo, ya sea en términos de empleo no autorizado, consumo de sustancias perjudiciales para su salud y desarrollo o la permanencia en espacios inadecuados para su edad.
Un total de 25 establecimientos fueron intervenidos, revelando 8 casos, 2 adolescentes y 6 niñas y niños de Primera Infancia, en los que se identificaron situaciones de vulneración de derechos que requirieron atención inmediata. Cada caso fue atendido con prontitud por las Juntas de Protección de los departamentos de Cuscatlán y Chalatenango encargadas de velar por el bienestar de cada niña, niño y adolescente.
Los operativos se ejecutaron en consonancia con la Ley Crecer Juntos, que establece restricciones para prevenir la exposición de niñas, niños y adolescentes a trabajos nocturnos y al consumo de sustancias perjudiciales. En las actividades participaron diversas instituciones gubernamentales como la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y las municipalidades que comparten la visión de velar por el bienestar y desarrollo de las familias salvadoreñas, así como garantizar sus derechos humanos fundamentales.
Solo en el 2023, más de 185 centros nocturnos han sido objeto de intervención en distintos departamentos del país, permitiéndole al CONAPINA reafirmar su compromiso con la seguridad de la niñez y adolescencia en El Salvador y dejando de manifiesto el compromiso del Estado por la construcción de un entorno seguro y respetuoso que promueva el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.