Niñas, niños y empleados del CONAPINA participan en Simulacro Nacional ante Terremotos
En el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos 2024, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) se sumó hoy al Simulacro Nacional ante Terremotos. La institución realizó un ejercicio de evacuación y respuesta en su sede central en el que participaron niñas y niños de su Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), estudiantes del Centro Escolar la Pedrera, población usuaria y personal de la institución.
El simulacro fue coordinado por el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del CONAPINA en colaboración con Protección Civil. Su objetivo fue evaluar y fortalecer los protocolos de emergencia de la institución, priorizando el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en sus instalaciones.
Esta acción fomenta la cultura de prevención que se promueve a nivel nacional, al mismo tiempo que fortalece la capacidad de respuesta del CONAPINA y evidencia su compromiso con la seguridad y la preparación ante desastres naturales.
El ejercicio permitió medir y verificar el cumplimiento a los protocolos de respuesta a emergencias de toda la institución. La activación de las brigadas fue inmediata y los tiempos de evacuación están dentro del margen establecido.
Es así que la institución reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar integral de la niñez y adolescencia salvadoreña, contribuyendo a la creación de ambientes seguros en contextos de emergencias por desastres naturales. El CONAPINA continuará trabajando en estrecha colaboración con las entidades gubernamentales para asegurar una respuesta efectiva y coordinada frente a diferentes amenazas que pueden poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes.