Organizaciones italianas y CONAPINA fortalecen conocimientos para protección de niñez y adolescencia en riesgo de abandono
Un total de 60 profesionales, entre funcionarios, técnicos, académicos y empleados de diversas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil participaron este día en la inauguración del diplomado “Sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes bajo riesgo de abandono en Centroamérica”. Esto como resultado del convenio de cooperación entre el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), la Fundación Italiana Soleterre Onlus y la Asociación Italiana AI.BI. Amici dei Bambini.
Este programa formativo se enmarca en el proyecto «Universidad de las buenas prácticas contra el abandono en Centroamérica». Su objetivo principal es proporcionar a los participantes herramientas actualizadas para el análisis, comprensión e implementación de estrategias efectivas de protección, diseñadas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia, están bajo amenaza de violencia o en riesgo de abandono, así como a aquellos que son beneficiarios del sistema de protección en El Salvador.
Los participantes del diplomado provienen de diversas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Estos profesionales desempeñan roles fundamentales en la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país, lo que subraya la importancia estratégica de esta formación.
Durante la ceremonia de inauguración, la Directora Ejecutiva del CONAPINA, Linda Amaya de Morán, enfatizó la trascendencia de esta iniciativa. «Es crucial recordar que los verdaderos beneficiarios de este esfuerzo formativo son las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Este diplomado fortalecerá las habilidades individuales de los participantes, y a la vez aumentará la capacidad de respuesta de todo nuestro sistema de protección», afirmó la funcionaria.
El plan de estudios del diplomado se estructura en torno a tres ejes temáticos principales: sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes (abordando el marco normativo y social); niñez y adolescencia en situación de movilidad; y buenas prácticas contra el abandono, incluyendo estrategias de prevención y protección.
Como institución rectora del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, el CONAPINA reafirma su compromiso con el fortalecimiento continuo de las capacidades de sus profesionales. El objetivo final es traducir este conocimiento en una atención más eficiente, humana e integral para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de abandono, violencia o movilidad, contribuyendo así a la construcción de un sistema de protección más robusto y efectivo en El Salvador.