CONAPINA y Cancillería entregan $60,000 en capital semilla a familias salvadoreñas
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), en un trabajo articulado con el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, realizaron este lunes 30 de septiembre, la entrega de $60,000 dólares en capital semilla a 120 familias en alto riesgo de migración irregular. Esta acción forma parte del Proyecto Integral sobre Movilidad Humana, una iniciativa del Gobierno de El Salvador que busca enfrentar los desafíos de la migración irregular.
La distribución del capital semilla varía según las necesidades específicas de cada emprendimiento y tiene como objetivo proporcionar a las familias beneficiarias, los recursos necesarios para iniciar o fortalecer proyectos productivos que mejoren su situación económica y reduzcan la presión de migrar en busca de oportunidades. Este enfoque integral busca más allá de abordar las necesidades inmediatas de las familias, sentar las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo en su país.
El proceso de selección de los beneficiarios se llevó a cabo mediante un diagnóstico que evaluó los niveles de vulnerabilidad socioeconómica y el riesgo de migración. Los criterios incluyeron haber sido víctimas de violencia, encontrarse en situación de extrema pobreza o tener antecedentes de intentos de migración irregular.
Para garantizar el uso adecuado de los fondos, el personal técnico del CONAPINA realizará visitas periódicas y ofrecerá asesoría continua a los beneficiarios. Este sistema de monitoreo permitirá evaluar el impacto de los recursos entregados y ajustar las estrategias según sea necesario, maximizando el éxito de las iniciativas locales.
«La idea es que puedan encontrar en El Salvador una ilusión para prosperar. Esta es su casa», expresó la Directora Ejecutiva del CONAPINA, Linda Amaya de Morán durante el evento de entrega de capital semilla, en el que también participó la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.
El Proyecto Integral sobre Movilidad Humana, financiado por el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, opera en dos ejes principales. El primero se centra en la prevención y sensibilización sobre los riesgos de la migración irregular, mientras que el segundo se enfoca en la entrega de capital semilla para fomentar el desarrollo económico local.
Durante la primera fase del proyecto, se implementó un innovador programa de sensibilización que ha alcanzado a la fecha a 650 familias de veinte distritos priorizados de los catorce departamentos de El Salvador.
Utilizando una metodología vivencial y lúdica, se realizaron jornadas informativas que incluyeron juegos, un cortometraje animado y dinámicas de aprendizaje adaptadas para adolescentes. Además, se incorporaron recorridos en espacios emblemáticos del país, como la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), el Parque Natural Cerro Verde, el Parque Nacional Saburo Hirao, el Parque Balboa y el Centro Histórico de San Salvador.
El CONAPINA y el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana reafirman su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración para implementar programas que aborden las causas fundamentales de la migración irregular, de modo que se promueva el bienestar integral de la niñez y adolescencia junto a sus familias en El Salvador.