CONAPINA

Save the Children destaca el trabajo del CONAPINA para promover los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en los territorios

La Directora de Incidencia y Fortalecimiento Institucional de Save the Children, Ludin de Chávez, destacó la importancia del trabajo que el CONAPINA realiza para territorializar la Ley Crecer Juntos en todos los departamentos del país, esto con el objetivo de promover el respeto y promoción de los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia.

«Las formaciones en la Ley Crecer Juntos aumentan las competencias y habilidades, pero también logran una mayor sensibilización», afirmó de Chávez. «Mediante ejemplos prácticos y con las vivencias en el territorio, se logra un compromiso más profundo por trabajar por las niñas, niños y adolescentes en consonancia con lo que dice la ley», agregó.

A través de capacitaciones con actores clave en los territorios se está generando un impacto significativo más allá del aumento de conocimientos técnicos. La representante de Save the Children explicó que su organización continuará apoyando los esfuerzos que el CONAPINA realiza para garantizar la aplicación de la Ley en los 14 departamentos del país, en especial aquellos relacionados con la participación y consulta de las niñas, niños y adolescentes.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la clausura de un proceso de formación sobre la territorialización de la Ley Crecer Juntos, desarrollado por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) con el apoyo de Save the Children. 

El evento contó con la participación de 42 actores clave, incluyendo directores, subdirectores y personal técnico de unidades municipales y distritales de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia de la región oriental de El Salvador.

La representante de Save the Children reconoció el compromiso del CONAPINA para establecer procesos de formación dirigidos a todo su personal en los diferentes niveles y departamentos de su estructura organizativa. Subrayó que este esfuerzo no solo abarca al equipo interno del CONAPINA, sino también a otros miembros esenciales en la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes en el país. 

Asimismo, de Chávez resaltó el interés de su organización en trabajar articuladamente con el CONAPINA en la estructuración y funcionamiento de los Comités Locales de Derechos. «Es la forma en la que se territorializa la Ley Crecer Juntos y se opera y llega a la niñez y adolescencia que está en sus comunidades y municipios, así que la idea es seguir trabajando en conjunto», explicó.

En apoyo a socios estratégicos como Save the Children, el CONAPINA continuará territorializando la Ley Crecer Juntos en los 14 departamentos del país, de modo que se alcance a diferentes sectores que juegan un papel trascendental en la protección y garantía de los derechos de la niñez y la adolescencia en El Salvador.