Familias reciben capital semilla como alternativa para prevenir migración irregular
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) realizó la entrega de $37,800.00 dólares en capital semilla, distribuidos en montos de $630 a 60 familias migrantes retornadas beneficiarias. Esta acción, conjugada con el seguimiento, educación y preparación de las familias, les ofrece una nueva oportunidad para iniciar y consolidar emprendimientos, para prevenir que vuelvan a migrar.
La entrega de capital semilla forma parte del Proyecto “Vinculación de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección a sus familias y medios de vida en El Salvador”, el cual es financiado con Fondos MIRPS de la OEA y el Reino de España y ejecutado por el CONAPINA.
Los fondos proporcionados serán usados por las familias en rubros como cosmetología, acrilismo, barbería, crianza de pollos, sastrería, carpintería, mecánica automotriz, panadería, venta de granos básicos, mini tienda, molinos, entre otros.
«Este proyecto representa nuestra visión de un El Salvador donde cada familia tiene la oportunidad de prosperar en su propia tierra», expresó la Directora Ejecutiva del CONAPINA, Linda Amaya de Morán durante el evento.
«Al proporcionar educación, seguridad alimentaria y ahora, medios para el emprendimiento, estamos construyendo un futuro donde la migración irregular no sea vista como una opción para mejorar la calidad de vida», destacó la funcionaria.
Esta acción se suma a las fases previas del proyecto, en las que las familias beneficiarias recibieron becas de estudios y especialización técnica, así como asistencia humanitaria en forma de canastas básicas.
Este enfoque integral busca no solo prevenir la migración irregular, sino también crear un entorno propicio para el desarrollo sostenible de estas familias en su propio país.
El CONAPINA reafirma su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con organismos internacionales y entidades gubernamentales para implementar programas que aborden las causas fundamentales de la migración irregular, promoviendo el bienestar integral de la niñez, adolescencia y sus familias en El Salvador.