CONAPINA

Agromercados contribuye en la alimentación saludable de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador

Gracias a los 44 agromercados establecidos en los 14 departamentos de El Salvador, las familias ahora pueden garantizar una alimentación saludable a sus hijas e hijos, necesaria para su pleno desarrollo. Esta estrategia implementada por el Gobierno de El Salvador contribuye además con la economía familiar, permitiendo el acceso a productos de la canasta básica, como verduras, frutas, hortalizas y legumbres a bajos costos.

La Ley Crecer Juntos establece que toda niña, niño y adolescente, tiene derecho a recibir una alimentación y nutrición balanceada y suficiente para su óptimo crecimiento y desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere además, realizar al menos una hora de actividad física diaria, la cual puede ser una caminata, juegos, o actividades que sean del agrado de las niñas, niños y adolescentes, siempre y cuando impliquen movimiento físico.

Una alimentación saludable permite que las niñas, niños y adolescentes tengan un desarrollo físico y cognitivo adecuado, de acuerdo con su edad. Desde la Primera Infancia, a través de la lactancia materna y alimentación complementaria, se proporcionan proteínas, vitaminas, minerales, así como anticuerpos que les ayudan a prevenir enfermedades.

Es importante que desde la edad temprana, las familias inculquen buenos hábitos en las niñas y niños, consumiendo todos los grupos alimenticios: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas; incluir también alimentos bajos en azúcar, grasas saturadas y ultraprocesados, previniendo así la obesidad. Asimismo, incluir alimentos ricos en calcio, como lácteos, huevos, carnes, brócoli y espinaca. 

Las familias, juegan un rol fundamental en la garantía del bienestar de las niñas, niños y adolescentes, mediante el cuidado y protección, brindando pautas y educación positivas, a través del acompañamiento en su proceso educativo y en cada fase de su desarrollo, así como brindando la alimentación adecuada, permitiendo de esta manera, que alcancen su máximo potencial de desarrollo.