Estudiantes de Centro Escolar de Los Cóbanos participan en jornada para prevenir la deserción escolar
Más de 200 estudiantes de parvularia a noveno grado de los turnos matutino y vespertino, del Centro Escolar Playa Los Cóbanos, de Acajutla, Sonsonate, participaron este miércoles 28 de agosto en actividades lúdicas desarrolladas por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), mediante las cuales se busca incentivar el estudio en las niñas, niños y adolescentes, promoviendo su derecho a la educación y prevenir la deserción escolar y el ausentismo.
De forma paralela, alrededor de 100 padres, madres de familia y personas responsables del cuido de dicha población estudiantil participaron en talleres educativos, desarrollados con el objetivo de concientizar sobre la importancia de garantizar a cada niña, niño y adolescente sus derechos a la educación, juego, recreación y ser educados en el hogar con buen trato, recibiendo cuidados cariñosos y sensibles, así como el papel de la familia en el incentivo y verificación de la asistencia regular a clases, así como en el apoyo permanente en todo su proceso educativo.
A través de estas acciones, se busca que los padres, madres y personas responsables sean garantes del cumplimiento del derecho a la educación, matriculando a sus hijas e hijos, verificando su asistencia regular a clases y brindando el apoyo que requieren en todo su proceso de aprendizaje, atendiendo además el llamado del personal docente sobre cualquier situación educativa. Asimismo, se espera que las niñas, niños y adolescentes sean partícipes en la garantía de sus propios derechos, especialmente en la educación, a fin de que comiencen a visualizar su propio proyecto de vida.
La Ley Crecer Juntos establece que la educación es un derecho de toda niña, niño y adolescente, desde la Primera Infancia, garantizando el aprendizaje hasta alcanzar su máximo potencial de desarrollo. También es un deber para ellas y ellos cumplir con las obligaciones y deberes escolares.
El CONAPINA, a través de la Escuela de Formación y Capacitación Especializada en Derechos de Niñez y Adolescencia, desarrolla este tipo de acciones para promover el trabajo articulado y el principio de corresponsabilidad entre familia, sociedad y Estado, como garantes de derechos de niñez y adolescencia, priorizando su bienestar de manera integral.