CONAPINA

Niñas y niños de Primera Infancia tienen un primer acercamiento a la “Lectura divertida”

Risas, imaginación y aprendizaje se entrelazaron en el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), donde 28 niñas, niños de edades entre 4 meses a 4 años y sus familias participaron en el innovador proyecto «Lectura divertida». 

Esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia Nacional del Juego «Juguemos Juntos», busca estimular la creatividad y enriquecer el vocabulario de las niñas y niños en edades de Primera Infancia, además de fortalecer los vínculos familiares para garantizar el desarrollo cognitivo integral de las niñas y niños. 

La actividad incluyó dinámicas interactivas, dramatizaciones creativas y lecturas animadas, permitiendo a las familias sumergirse en un universo de cuentos adaptados a diversas edades. Esta experiencia compartida resaltó el papel fundamental de madres y padres como primeros educadores, creando un ambiente de aprendizaje que trasciende las paredes del CAPI y se extiende al hogar.

Al presentar los libros de manera lúdica y participativa, se busca cultivar un amor duradero por la lectura, sentando las bases para un desarrollo cognitivo robusto que beneficiará a las niñas y niños en su desarrollo.

La actividad se alinea con la Estrategia Nacional del Juego «Juguemos Juntos», impulsada por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele. Esta filosofía se integra diariamente en el CAPI, incorporando elementos lúdicos en cada aspecto del cuidado y la educación desde la Primera Infancia. 

Además, «Lectura divertida» se entrelaza con el Modelo de Atención Integral de la Primera Infancia, que busca asegurar el bienestar y desarrollo pleno de niñas y niños desde la gestación. Este enfoque reconoce que cada interacción y momento de juego son oportunidades invaluables para el aprendizaje y crecimiento, contribuyendo así a formar una generación de ciudadanos integrales.