CONAPINA atiende 10 casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle en Sonsonate
Como resultado de una intervención liderada por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), por medio de la Junta de Protección de Sonsonate, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), se atendieron 10 casos de niñas, niños y adolescentes entre las edades de 2 a 16 años que se encontraban trabajando o permanecían en conexión con calle en el departamento de Sonsonate.
Las niñas, niños y adolescentes junto a sus familias fueron trasladadas a las oficinas de la Junta de Protección competente, donde se emitieron las medidas administrativas de protección necesarias para su cuidado y bienestar.
El CONAPINA, como la institución rectora de la Ley Crecer Juntos, ha realizado diversos operativos como este en estrecha colaboración con diferentes instituciones del Sistema Nacional de Protección y organizaciones de la sociedad civil. Estas acciones tienen como objetivo velar por el bienestar de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en el país.
Cabe destacar que la institución también ha dotado de insumos a las familias de niñas, niños y adolescentes identificados en situaciones de vulneración, para garantizar su sostenibilidad económica y otras necesidades básicas, a fin de brindar una respuesta integral a la problemática.
Asimismo, la Ley Crecer Juntos establece la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a cualquier tipo de maltrato, siendo toda acción u omisión que pueda provocar dolor, sufrimiento o dañar la integridad o salud física, psicológica, moral o sexual; así como el abandono o incumplimiento de las obligaciones familiares y utilización para la mendicidad o cualquier forma de explotación.
En este sentido, el CONAPINA insta a la población a tomar un papel activo en la protección de la niñez y adolescencia denunciando cualquier situación que amenace o vulnere sus derechos, a través de la Línea de Atención 119, disponible las 24 horas del día.