CONAPINA

El Salvador implementa nueva modalidad de CAPI para fortalecer la atención a la Primera Infancia

El Salvador continúa avanzando en la atención inicial a la Primera Infancia, implementando una nueva modalidad de los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI). Esta nueva etapa introduce la tercera modalidad de CAPI que permite a los patronos con 100 o más empleados contratar servicios independientes de CAPI autorizados para garantizar este servicio a las hijas e hijos de sus trabajadores. El costo promedio establecido para este servicio incluye una matrícula anual de $72.70 y una mensualidad de $151.40 por cada niña o niño de cero a 4 años.

La entrada en vigencia se realizará de manera escalonada: las instituciones autónomas deberán implementarla a partir del 1 de septiembre de 2024, mientras que las empresas privadas y municipalidades lo harán desde el 1 de marzo de 2025. En ningún caso los patronos podrán establecer al trabajador un número límite de hijas o hijos beneficiarios ni podrán alegar motivos de discapacidad para no proveer el servicio.

Esta nueva modalidad se suma a las dos opciones ya existentes para el cumplimiento de la obligación patronal: la instalación de un CAPI en un lugar independiente dentro del mismo municipio donde se ubica el centro de trabajo; y la creación o mantenimiento de centros comunes costeados por varios patronos. Estas alternativas buscan proporcionar flexibilidad a los empleadores para asegurar el bienestar de las hijas e hijos de sus trabajadores.

Actualmente, El Salvador cuenta con 24 CAPI privados debidamente inscritos y autorizados por el CONAPINA. Los CAPI son espacios diseñados para brindar atención integral a la Primera Infancia, basada en el cuidado cariñoso y sensible. Estos centros ofrecen servicios que incluyen estimulación oportuna, educación de calidad, cuidado personal y monitoreo del crecimiento y desarrollo de niñas y niños entre cero y 4 años. 

El CONAPINA, como institución rectora de la Ley Crecer Juntos, reafirma su compromiso con el bienestar integral de la Primera infancia en el país y ofrece canales de comunicación para informar y resolver dudas sobre los CAPI. Las consultas pueden realizarse a los teléfonos 7603-5420, 7887-8730 y 2213-4726, o mediante el correo electrónico capi@conapina.gob.sv.

Es fundamental resaltar que todos los CAPI deben contar con la autorización del CONAPINA para su funcionamiento, lo que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad necesarios para el óptimo desarrollo de las niñas y niños. Asimismo, los empleadores deberán establecer mecanismos de control internos para asegurar que las niñas y niños estén debidamente inscritos y recibiendo los beneficios del CAPI privado seleccionado.