CONAPINA

CONAPINA y aliados estratégicos impulsan la reinserción efectiva de adolescentes

En lo que va del 2024, más de 700 adolescentes con responsabilidad penal han sido incorporados en diferentes niveles educativos en los cuatro Centros de Integración Social (CIS) administrados por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA). Actualmente también se desarrollan 16 talleres vocacionales como parte de los programas de reinserción que se implementan en los centros con apoyo de cooperantes.

La oferta educativa en los CIS se divide en dos pilares fundamentales: educación formal y no formal. En lo que a la educación formal se refiere, los centros brindan la oportunidad de iniciar o continuar estudios que van desde la educación básica hasta la educación superior.

«Los centros educativos ubicados en los CIS cuentan con programas acreditados por el Ministerio de Educación y existen casos de adolescentes que han llegado sin saber leer ni escribir y ahí dentro han sido escolarizados, cumpliendo así su derecho a la Educación. Otros han culminado dentro de los centros sus estudios de educación superior y ahora son autosostenibles y apoyan a sus familias», destaca Linda Amaya de Morán, Directora Ejecutiva del CONAPINA.

Entre los logros más notables, 10 jóvenes se han formado como Técnicos en Ingeniería de Software en modalidad virtual, evidenciando la diversidad y alcance de las oportunidades educativas ofrecidas.

En cuanto a la educación no formal, la titular de la institución  señala un aumento significativo en las opciones disponibles: «Contamos con el apoyo de cooperantes amigos que creen en nuestra labor. En administraciones anteriores se desarrollaban solo 4 talleres, ahora implementamos 16». Estos talleres incluyen sastrería, confección textil, carpintería, panadería, apicultura, barbería y música, entre otros.

Un programa destacado es la “Academia del Éxito”, implementada por Orphan Helpers, que ha beneficiado a más de 150 adolescentes. Este programa no solo ofrece formación académica y técnica, sino también apoyo psicológico y talleres de arteterapia. Un representante de Orphan Helpers explica: «Buscamos que construyan una identidad positiva que luego puedan aportar a la sociedad. Nuestro enfoque va más allá de una currícula educativa; formamos buenos ciudadanos a través de procesos de sanación, perdón y reconciliación».

Un logro notable de la Academia del Éxito es que 76 de sus graduados recibieron certificación en inglés y computación, ampliando sus oportunidades de empleo en sectores como turismo, atención al cliente y centros de llamadas.

Estos programas se complementan con servicios de atención psicosocial, asesoría jurídica, actividades recreativas, deportivas y culturales, además de cuidados en salud, alimentación y nutrición. Todo ello está orientado a preparar a las y los adolescentes para una vida productiva y autosuficiente una vez que se reintegren a la sociedad.

La colaboración entre CONAPINA y organizaciones de la sociedad civil está demostrando que con el apoyo adecuado, la educación y las oportunidades, es posible forjar un futuro prometedor para la niñez y adolescencia salvadoreña, incluso para aquellos que han enfrentado conflictos con la ley.

Esta iniciativa no solo beneficia a los adolescentes participantes, sino que también contribuye a construir una sociedad más segura, inclusiva y próspera. A medida que estos adolescentes se reintegran como agentes de cambio positivo en sus comunidades, El Salvador avanza hacia un futuro donde la rehabilitación y la educación juegan un papel crucial en la prevención de la reincidencia y la promoción del desarrollo social.