CONAPINA desarrolla talleres educativos y culturales para que adolescentes con responsabilidad penal tengan una segunda oportunidad
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, CONAPINA, desarrolla talleres y programas dentro de los Centros de Integración Social (CIS) para garantizar la continuidad educativa, formación técnica y talleres de arte terapia a los adolescentes con responsabilidad penal. Esto con el objetivo de que puedan desarrollar habilidades que les permitan forjarse un mejor futuro, preparándose para integrarse a la sociedad como agentes de cambio positivo en sus comunidades.
Gracias al apoyo de más de 15 organizaciones internacionales y de sociedad civil, actualmente se desarrollan 16 talleres que permiten la generación de nuevas habilidades, valores y disciplina en los 799 adolescentes que se encuentran en los CIS.
De igual manera, estos programas van acompañados por atención psicológica y gestión emocional a fin de garantizar un proceso de justicia restaurativa, en donde los adolescentes comprenden y transforman su conducta a través de la exploración de sus diferentes talentos, habilidades y destrezas.
Esto ha permitido que más de 150 adolescentes hayan finalizado su formación educativa, gracias al programa “La Academia del Éxito”, logrando con ello el desarrollo de habilidades para la vida de los adolescentes internos.
Así mismo, gracias al apoyo de Orphan Helpers, más de 75 adolescentes recibieron certificación en inglés y computación, en el marco del proyecto “Intégrate” que impulsa dicha organización.
La oferta de programas y talleres se ha ampliado en los cuatro Centros de Integración Social administrados por el CONAPINA, los cuales son: CIS Femenino (Ilopango), CIS Tonacatepeque, CIS El Espino (Ahuachapán), CIS Senderos de Libertad (Ilobasco).
Estas acciones se enlazan con el Plan Control Territorial que ha brindado seguridad y paz a las comunidades de todo el país, y buscan reconstruir los tejidos sociales, emocionales y formativos de los adolescentes con responsabilidad penal, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Crecer Juntos para garantizar su derecho al acceso a la justicia restaurativa.