CONAPINA

Adolescentes con responsabilidad penal culminan formación educativa

Más de 150 adolescentes con responsabilidad penal finalizaron su formación como parte de la iniciativa La Academia del Éxito.  Los graduados, provenientes de los Centros de Integración Social (CIS) del CONAPINA, adquirieron habilidades cruciales para la vida, el trabajo y el desarrollo personal, preparándose para reintegrarse a la sociedad como agentes de cambio positivo en sus comunidades.

Como parte del proyecto Intégrate, los adolescentes recibieron apoyo psicológico grupal e individual, así como talleres de arteterapia para mejorar su gestión emocional. Además, 76 de los participantes también recibieron certificación en inglés y computación. Estas habilidades técnicas amplían significativamente sus oportunidades de empleo en sectores como turismo, atención al cliente y centros de llamadas, fortaleciendo sus perspectivas de futuro.

«En la Academia del Éxito, nos dedicamos a identificar los perfiles de cada joven para potenciar sus talentos y habilidades en el área que sea. Buscamos que construyan una identidad positiva que luego puedan aportar a la sociedad. Nuestro enfoque va más allá de una currícula educativa; formamos buenos ciudadanos a través de procesos de sanación, perdón y reconciliación», explicó un representante de Orphan Helpers.

La Academia del Éxito es una metodología innovadora implementada por Orphan Helpers, socio estratégico del CONAPINA, que se enfoca en brindar a las y los adolescentes nuevas perspectivas de vida basadas en su realidad. El programa busca incrementar las habilidades para la búsqueda de empleo y fortalecer los factores de protección para adolescentes en situación de riesgo, permitiéndoles establecer objetivos y metas concretas basadas en sus intereses personales, valores y talentos.

La colaboración entre CONAPINA y Orphan Helpers, se extiende más allá de la formación inicial. Se ha implementado un programa de seguimiento de dos años posterior a la reinserción de los adolescentes en su comunidad, trabajando en estrecha colaboración con autoridades locales para facilitar su aceptación en la comunidad y prevenir la reincidencia.

«Trabajamos bajo el principio de justicia restaurativa. Después de un análisis interno, cada adolescente tiene la oportunidad de realizar acciones para reparar el daño causado a la sociedad», añadió el representante de Orphan Helpers, subrayando el enfoque integral del programa.

El éxito de esta iniciativa se ve respaldado por el clima de seguridad mejorado y las comunidades recuperadas, resultado de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de El Salvador.