CONAPINA supervisa centros de alojamiento para identificar posibles redes de trata de personas
Equipos del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, CONAPINA, junto a Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la República y Dirección General de Migración y Extranjería, desarrollaron un operativo en la Colonia Escalón, verificando alrededor de 5 centros de alojamiento y hoteles con el objetivo de identificar posibles redes de trata de personas.
Durante la intervención se identificaron 10 casos en ruta migratoria provenientes de Ecuador, siendo atendidos por la Junta de Protección competente, quienes dictaron las medidas de protección necesarias de manera particular y darán seguimiento al cumplimiento de las mismas.
En 5 casos, se dictaron medidas de acogimiento por identificar riesgos, amenazas y vulneraciones a sus derechos y en los casos restantes, fueron entregados a sus familias para coordinar medidas con su respectiva Embajada.
El CONAPINA, en línea con su compromiso por garantizar el cumplimiento de los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia, acompañó este procedimiento a fin de salvaguardar la vida, dignidad y seguridad de las niñas, niños y adolescentes como posibles víctimas de trata de personas o que se encuentren en otro tipo de situaciones que les pongan en riesgo.
La Ley Crecer Juntos establece en el artículo 69 el derecho a la protección frente a la trata de personas y la obligación de las instituciones del Estado de brindar y aplicar las medidas de protección, restitución y reparación digna para las víctimas de ese delito.
El CONAPINA reafirma su compromiso de velar por los derechos y garantías a favor de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en El Salvador e insta a las familias a denunciar cualquier posible vulneración por medio de la Línea de Atención 119 disponible 24/7 o a través de mensajes privados en las redes sociales institucionales.