CONAPINA

Niñas y niños en El Salvador celebran el Día Nacional del Juego 

Un aire de alegría y color inundó El Salvador el pasado 8 de octubre, al celebrarse por primera vez el Día Nacional del Juego. Cientos de niñas y niños de todo el país fueron convocados por el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele y distintas instituciones gubernamentales, para disfrutar de una fecha dedicada especialmente al juego y la recreación infantil.

Plazas, parques, escuelas y otros centros se convirtieron por un día en espacios lúdicos donde la risa y la imaginación fueron las protagonistas. Actividades como pintura, juegos tradicionales, exhibiciones de títeres, cuentacuentos y muchas otras recorrieron las diferentes ciudades, llevando diversión a los más pequeños.

Es así, que todo El Salvador se puso a jugar tras el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Juego, que reconoce que el juego es esencial para el desarrollo y aprendizaje durante los primeros años de vida. A través de él, exploran el mundo, desarrollan habilidades sociales y comunicativas, aprenden a resolver problemas y regulan sus emociones. 

«Para los que trabajamos con niñas y niños sabemos que es una inmensa felicidad conmemorar el 8 de octubre como Día Nacional del Juego. Hoy fue un día especial y damos un paso importante para nuestra Primera Infancia. En los 14 departamentos del país, las niñas y niños jugaron», compartió emocionada nuestra Directora Ejecutiva, Linda Amaya de Morán.

Esta celebración nacional es un hito que visibiliza la importancia del juego en la Primera Infancia y niñez y la necesidad de garantizar espacios y tiempos para esta actividad tan vital en el desarrollo infantil, además de materializar el Art. 60 de la Ley Crecer Juntos que establece el derecho de las niñas, niños y adolescentes al descanso, recreación, juego, esparcimiento y actividades deportivas propias de su edad.