CONAPINA implementa acciones para prevenir casos de violencia intrafamiliar
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) ejecuta diversas acciones para prevenir e identificar casos de violencia intrafamiliar, a fin de garantizar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
A través de sus equipos multidisciplinarios, se realizan diferentes acciones preventivas como talleres, procesos formativos y ferias de promoción de derechos dirigidas a padres, madres y personas responsables del cuidado de niñas, niños y adolescentes. Esto con el objetivo de concientizar sobre las buenas prácticas de crianza y protección para la garantía de sus derechos.
Asimismo, mediante actividades lúdicas en centros educativos o espacios comunitarios, se promueve el conocimiento de sus derechos y los canales de atención y denuncia.
A través de las 16 Juntas de Protección instaladas a nivel nacional, se da seguimiento a cada caso identificado, y al reconocer situaciones de riesgo, se dictan medidas de protección en el marco de la Ley Crecer Juntos.
Algunas de las afectaciones que pueden afrontar las niñas, niños y adolescentes que viven en ambientes de violencia dentro de su hogar, pueden ser depresión, ansiedad, estados de inseguridad, cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, conductas de retraimiento u otras que trascienden al ámbito escolar o comunitario como comportamientos violentos. Dichas situaciones generan además, mecanismos de adaptación y normalización de la violencia repercutiendo en el desarrollo psicológico, físico, emocional y social.
Por ello, el papel de la familia es fundamental en todo el proceso de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes desde la Primera Infancia, siendo el principal entorno de protección y seguridad para ellos.
La Ley Crecer Juntos, establece que toda niña, niño y adolescente tiene derecho a que se respete su integridad física, psicológica, cultural, moral, emocional y sexual; esto incluye el recibir educación basada en el establecimiento de normas y límites sin recurrir a la violencia de ningún tipo. De igual manera, establece que es responsabilidad de la familia fomentar la sana convivencia basada en la equidad, igualdad, solidaridad, comprensión mutua y respeto recíproco entre sus integrantes.
Atendiendo al principio de corresponsabilidad, el CONAPINA hace un llamado a la ciudadanía a ser garantes y denunciar a través de la Línea de Atención 119 cualquier situación que amenace o vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La llamada es gratuita, confidencial y se encuentra disponible 24/7.
Con ello, el Gobierno salvadoreño reafirma su compromiso por continuar trabajando de manera prioritaria en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde la Primera Infancia.