CONAPINA

Intervención en San Miguel permite identificar 7 casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle

En un esfuerzo coordinado por identificar casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollaron un operativo en diferentes zonas del área urbana del departamento de San Miguel, el cual permitió la identificación de 7 casos de vulneración de derechos.

La intervención, que se enmarca en el Plan Niñez Segura, permitió la localización de 3 niñas y niños y 4 adolescentes quienes se encontraban trabajando o permanecían en la calle, siendo trasladados inmediatamente a las oficinas de la Junta de Protección de San Miguel para emitir las medidas administrativas de protección necesarias a fin de garantizar sus derechos como: educación, atención psicológica y en casos extremos, en los cuales las familias no sean garantes de derechos, medidas de acogimiento institucional.

La identificación oportuna de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulneración ha permitido además dotar de insumos a sus familias para garantizar su sostenibilidad económica.

Estas y otras acciones permiten dar cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que establece la protección de las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de maltrato, incluidas aquellas acciones u omisiones que les cause dolor, sufrimiento o daño en su salud e integridad física, psicológica, moral o sexual. Asimismo, prohíbe el abandono, la negligencia de obligaciones familiares, y la explotación de niñas, niños y adolescentes a través de la mendicidad o cualquier otra forma.

El CONAPINA continuará trabajando en estrecha articulación con instituciones del Sistema Nacional de Protección y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección integral de la niñas, niños y adolescentes desde la Primera Infancia.

Así mismo hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que amenace o vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del número gratuito y confidencial 119 de la Línea de Atención, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.