CONAPINA

Niño hondureño víctima de secuestro es rescatado en El Salvador

El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), a través de su Junta de Protección de La Unión, logró identificar y atender a un niño de nacionalidad hondureña que había sido reportado como víctima de secuestro en su país, por lo que se activó a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGMI) y las autoridades de seguridad para abordar el caso de manera integral.

Al realizar la verificación de documentos de identidad, se verificó que los apellidos del niño no coincidían con el de la persona acompañante, por lo que se activó el protocolo de atención a víctimas de trata.

Bajo la custodia del CONAPINA, el niño recibió atención inmediata para verificar su estado de salud física y emocional. Esto permitió confirmar inconsistencias en los datos de quienes presuntamente serían los familiares del niño, siendo factores de riesgo que indicaban ser una posible víctima de secuestro.

En coordinación con la Embajada de Honduras, este jueves 8 de febrero se cumplió la repatriación del niño a su país de origen, en donde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) realizará una investigación de idoneidad, a fin de establecer si la familia puede garantizar la protección y derechos del niño.

El CONAPINA continuará realizando verificaciones en coordinación con la DGMI y la Procuraduría General de la República, a fin de garantizar la protección de todas las niñas, niños y adolescentes que estén en nuestro territorio, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley Crecer Juntos, sin importar su nacionalidad.

Además, invitamos a la población a denunciar cualquier abuso o vulneración que se cometa en contra de niñas, niños o adolescentes a través de la Línea de Atención 119, disponible las 24/7.