Niñez y adolescencia junto a familias afectadas por tormenta Pilar reciben asistencia
Como Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), nos sumamos de forma inmediata al plan de respuesta de las instituciones de Gobierno tan pronto fue decretado el estado de emergencia por la tormenta Pilar que afectó el territorio salvadoreño.
Por ello, coordinamos acciones con Protección Civil, Instituto Crecer Juntos, Ministerio de Educación, Bienestar Social y otras dependencias gubernamentales con el fin de brindar asistencia directa a las familias evacuadas en los albergues habilitados.
Uno de los principales ejes fue garantizar la entrega de suministros de primera necesidad. Esto se logró gracias a la articulación de cooperantes nacionales e internacionales. Ya que preparamos y distribuimos kits de higiene personal, ropa y alimentos no perecederos.
Otro componente clave fue el apoyo psicológico que se le brindó a las niñas, niños y adolescentes mediante diferentes actividades, con la propósito de garantizar su salud emocional mientras permanecían evacuados, lo que les permitió comprender y sobrellevar la emergencia en un ambiente de amor, respeto y esperanza.
Por su parte, nuestra Directora Ejecutiva, Linda Amaya de Morán, visitó personalmente varios albergues temporales para verificar las condiciones y necesidades especiales de la niñez y adolescencia, de manera que sus derechos no fuesen vulnerados.
“Es importante la ayuda material, pero también el acompañamiento emocional. Crear espacios lúdicos en los albergues permite a nuestras niñas y niños comprender y asimilar lo que estamos viviendo por la Tormenta Tropical Pilar. Así garantizamos su salud emocional, pues reír y jugar es fundamental para ayudarles a sobrellevar situaciones adversas”, destacó.
Continuaremos fortaleciendo nuestros protocolos de respuesta y trabajando de manera interinstitucional para estar preparados ante futuras emergencias y garantizar la atención oportuna, integral y de calidad a las niñas, niños y adolescentes tal y como lo establece la Ley Crecer Juntos.