Oficinas CONAPINA en México y Estados Unidos garantizarán derechos de niñez y adolescencia salvadoreña migrante
El Estado salvadoreño a través del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, y bajo el liderazgo del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, inauguró este miércoles 25 de octubre cinco oficinas en sedes consulares para brindar atención, protección, promoción de derechos y servicios integrales a niñas, niños y adolescentes migrantes junto a sus familias en México y Estados Unidos.
En una acción coordinada entre dichas instituciones, y en cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, se crearon y adecuaron espacios para la atención especializada de Primera Infancia, niñez y adolescencia en los consulados de El Salvador en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Tapachula en México, así como McAllen, en Texas, Estados Unidos. Estos lugares han sido priorizados debido al tránsito de población migrante en dichas zonas.
El objetivo es garantizar que allí donde una niña, niño o adolescente salvadoreño necesite apoyo o protección, cuente con una red de apoyo y la presencia de las instituciones gubernamentales.
Entre los servicios que se brindarán en cada oficina están:
- Atención psicosocial especializada a la Primera Infancia, niñez y adolescencia migrante.
- Primeros auxilios psicológicos en caso de emergencias.
- Verificación de vínculos familiares para asegurar la reunificación familiar en territorio mexicano o estadounidense.
- Visita a albergues para verificación y seguimiento de casos.
- Apoyo en el proceso de retorno voluntario
- Asesoría en temas de denuncias del Sistema de Protección salvadoreño.
- Acompañamiento a niñas, niños o adolescentes con ingreso hospitalario por afecciones de salud o accidentes.
Estas cinco oficinas son las primeras que comenzarán a brindar este tipo de atención y a garantizar el cumplimiento de la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia salvadoreña fuera de las fronteras nacionales.
De esta manera, como CONAPINA y como Gobierno salvadoreño reforzamos nuestro compromiso y trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes tanto dentro como fuera del territorio nacional, a fin de garantizar su bienestar, salud y vida de manera integral.