CONAPINA

Arranca en El Salvador la Estrategia «Juguemos Juntos» para promover el derecho al juego infantil

El Salvador le está apostando al juego como una poderosa herramienta para potenciar el desarrollo integral de la Primera Infancia, niñez y adolescencia. Es así como recientemente se lanzó a nivel nacional la Estrategia Nacional del Juego «Juguemos Juntos», en cumplimiento al Art. 60 de la Ley Crecer Juntos que consagra dicho derecho.

En ese marco, el CONAPINA como ente rector de la Ley Crecer Juntos, fue parte de un evento que contó con participación de la población de su CAPI y del Centro Escolar Cantón La Pedrera en el rango de Primera Infancia, quienes disfrutaron de diversas actividades lúdicas coordinadas por el Instituto Crecer Juntos.

Linda Amaya de Morán, Directora Ejecutiva del CONAPINA, expresó por medio de sus redes sociales la alegría de compartir con niñas y niños para festejar a lo grande el lanzamiento de la estrategia. “Nos emociona participar en esta actividad, liderada por el Instituto Crecer Juntos. Como Estado, sociedad y familia debemos garantizar este importante derecho que marca una parte especial en su desarrollo y crecimiento”, expresó la titular.

La Estrategia Nacional del Juego es otra muestra del compromiso permanente del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, por robustecer el marco normativo en beneficio de la Primera Infancia, niñez y adolescencia. Iniciativas como la Ley Crecer Juntos y la Política Nacional de Desarrollo Infantil Temprano sentaron las bases. Ahora, «Juguemos Juntos» viene a complementar esos esfuerzos.

Y es que el juego es más que diversión. Contribuye al desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de las niñas y niños. Mediante el juego exploran el mundo, interactúan, imaginan, crean y aprenden.

Por eso, esta estrategia busca movilizar a todo el país para crear más y mejores oportunidades para los niños y niñas, especialmente de sectores vulnerables. Pretende seguir convirtiendo a El Salvador en un lugar donde las niñas, niños y adolescentes puedan crecer felices en un ambiente respetuoso.

Espacios de juego y de sano esparcimiento se desarrollan desde el mes de septiembre en los 14 departamentos del país, permitiendo a cientos de niñas y niños aprender jugando en lugares diseñados para ellos.

Con acciones como estas, el compromiso del Gobierno de El Salvador con la niñez y adolescencia va más allá de la celebración de octubre. Es un compromiso sostenido que solo puede traducirse en un futuro más próspero para todo el país, porque sabemos que una infancia feliz es la base de una sociedad próspera.

¡Juguemos juntos para crecer juntos!