CONAPINA

Festival de Tradiciones para la Primera Infancia llega hasta Sonsonate

San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate se llenó de color al recibir al Festival de Tradiciones para la Primera Infancia, un evento que celebró la alegría de ser salvadoreños y la importancia de sembrar valores y costumbres desde los primeros años de vida.  

El festival buscó contagiar el amor por el país a las niñas, niños y sus familias, embarcándolos en un viaje encantador a través de estaciones representativas que exploraron las riquezas culturales de la tierra salvadoreña.

Desde los mágicos Farolitos de Ahuachapán hasta las bellas Flores y Palmas de Panchimalco, pasando por las explosivas Bolas de Fuego de Nejapa y otras festividades, cada estación reveló un capítulo único de la historia salvadoreña.

Los más pequeños disfrutaron también de una serie de actividades lúdicas como un picnic literario, la Bebeteca y la Biblioteca Móvil, espacios que además de provocar asombro, también contribuyeron al desarrollo integral de las niñas y niños.

Uno de los momentos más emocionantes fue el taller «Arqueología para Cipotes», donde las niñas y niños exploradores se convirtieron en detectives del pasado, desenterrando tesoros culturales olvidados y construyendo un puente entre generaciones.

Esta iniciativa organizada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, no solo celebró y honró las raíces salvadoreñas, sino que también garantizó que la niñez ejerciera sus derechos a una vida cultural, recreativa y sano esparcimiento.

“Nos alegra que en estos espacios las niñas y niños conocen sobre la cultura y tradiciones que nos caracterizan como salvadoreños y gozan plenamente sus derechos como lo establece la Ley Crecer Juntos”, comentó la Directora Ejecutiva del CONAPINA, Linda Amaya de Morán, por medio de sus redes sociales.

Más que una celebración de tradiciones, esta actividad fue un tributo al futuro y una afirmación del poder transformador de la Primera Infancia cuando se le guía con amor y valores arraigados en la rica herencia de El Salvador.