CONAPINA

CONAPINA realiza operativo nocturno en Santa Tecla para prevenir la vulneración de derechos de la niñez y adolescencia

Este viernes 17 de febrero, equipos del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) ejecutaron operativos de verificación en diferentes bares y centros de actividad nocturna del municipio de Santa Tecla para prevenir que niñas, niños o adolescentes permanezcan en dichos lugares o que se encuentren en la calle a altas horas de la noche.

El operativo permitió la identificación de once casos, los cuales están siendo atendidos por la Junta de Protección de La Libertad para dictar las medidas competentes para deducir responsabilidades.

Esta acción se ha realizado de manera articulada con la Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Alcaldía de Santa Tecla y los equipos multidisciplinarios de nuestras Juntas de Protección.

Con estas acciones se da cumplimiento a los principios y contenido de la Ley Crecer Juntos, que determina estos lugares como inapropiados para su edad, desarrollo y seguridad.

A través de la verificación periódica de este tipo de lugares prevenimos que niñas, niños o adolescentes sean expuestos a la trata de personas, violencia sexual, entre otros, así como al consumo de estupefacientes, bebidas alcohólicas, tabaco y cualquier otra sustancia nociva para su salud.

Este es el sexto operativo que lidera el CONAPINA en lo que va de 2023, en coordinación con las instituciones del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, lo que ha permitido que se intervengan más de 86 centros nocturnos de los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.

Estas intervenciones son lideradas por el CONAPINA, con el acompañamiento de representantes de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y delegados de otras instituciones.

Como institución que vela por la defensa y cumplimiento de los derechos de la Primera Infancia, niñez y adolescencia, nos unimos a los esfuerzos del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad de las familias salvadoreñas, por lo que continuaremos impulsando acciones como estas en todo el territorio.